From Fedora Project Wiki

< Common F28 bugs

Revision as of 15:54, 20 April 2018 by Lonemadmax (talk | contribs) (wayland-touchpad-scroll-in-vm|En Wayland no se envían a las máquinas virtuales eventos de desplazamiento del dispositivo señalador|1386602)

Esta página documenta problemas en Fedora 28 y, si se conocen, correcciones o formas de evitarlos. Dado que los problemas que se listan ya son conocidos, si encuentra el suyo en esta página no lo reporte, a menos que se indique que lo haga. Donde aplica, se incluyen referencias a los informes de Bugzilla.

Note.png
Versión previa al lanzamiento
Fedora 28 aún no ha salido. Durante el periodo previo al lanzamiento esta página cubrirá los problemas en las versiones prelanzamiento de Fedora 28. Los que se solucionen se eliminarán (por ejemplo, un problema que afecta a la Beta pero se soluciona en la versión final se borrará de la página cuando se haga el lanzamiento final de la versión).

Notas de lanzamiento

Lea el anuncio de lanzamiento de F28 Beta para obtener información específica sobre los cambios en Fedora 28, así como información general.


Mi problema no aparece en la lista

No todos los problemas están en esta página, pero en Bugzilla debería encontrar todos los problemas conocidos. Esta página es una muestra de los problemas que más aparecen en los foros y listas de correo.

Para comprobar si ya se ha informado de su problema, puede buscarlo en Bugzilla. Si nadie lo ha hecho antes, le animamos a que informe de su problema para así mejorar Fedora tanto para usted como para los demás. Se ha preparado una guía sobre informes de errores y peticiones de mejoras para ayudarle.

Si cree que alguno de los errores existentes debe añadirse a esta página por ser bastante común, puede:

  • Añadirlo usted mismo, si tiene acceso a edición. Las instrucciones para las páginas de errores comunes le ayudarán a realizar esta adición correctamente, pero lo más importante es asegurarse de que se añade el problema a la lista. No se preocupe si el formato no es exactamente el correcto, eso se puede arreglar después.
  • O añadir la palabra clave CommonBugs en el informe de error. Alguien del equipo de aseguramiento de la calidad revisará el informe para ver si debe aparecer como problema común. Para acelerar su solicitud, por favor añada un comentario al informe que incluya:
    1. un resumen del problema
    2. cualquier solución provisional conocida
    3. una evaluación del impacto a los usuarios de Fedora

Como referencia, puede buscar en Bugzilla los informes con la marca CommonBugs:

  • CommonBugs? (marcados como CommonBugs pero todavía no tienen un enlace a esta página)
  • CommonBugs+ (marcados como CommonBugs y tienen un enlace a esta página)



Problemas de instalación

No se puede cambiar la disposición del teclado mediante combinación de teclas en Wayland

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1389959

Si usa el medio vivo de Fedora Workstation y configura varios idiomas en el instalador, no podrá cambiar entre ellos mediante la combinación de teclas de sistema (normalmente Win+Espacio o Alt+ Shift). Sí podrá seguir usando el ratón con el indicador de idioma del instalador.

No afecta a otros medios de instalación (imagen viva de KDE, DVD ni netinst).

La disposición de teclado elegida durante la instalación de la imagen viva de Fedora Workstation no se aplica al sistema instalado

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1561864

Aunque elija una disposición de teclado diferente durante la instalación de la imagen viva de Fedora Workstation, el sistema instalado seguirá usando la disposición de teclado inglés. Puede realizar la instalación desde la imagen de red, o bien cambiar la disposición de teclado de nuevo en el sistema instalado.

El instalador de las versiones vivas no ofrece iSCSI

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1395620 - Bugzilla: #1429132

En algunas imágenes vivas de Fedora el instalador no tiene funcionalidad iSCSI (no aparecerá el botón "Añadir destino iSCSI" en la pantalla de 'Discos especializados y de red'). Puede obtener la funcionalidad ejecutando sudo dnf install udisks2-iscsi desde la consola antes de empezar con la instalación, o instalando desde una imagen dedicada de instalación en lugar de usar la imagen viva.

Problemas de actualización

La actualización desde Fedora 26 puede fallar por las dependencias enriquecidas

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1552547

Al actualizar de Fedora 26 a Fedora 27 o 28 la transacción puede fallar si los paquetes actualizados tienen dependencias enriquecidas. La lista de paquetes de este tipo a fecha de marzo de 2018 está disponible en el informe 1552547. Se espera poder actualizar dnf y rpm en Fedora 26 para que lleve a cabo la transacción sin problemas. Mientras tanto, debe eliminar los paquetes afectados antes de actualizar e instalarlos después en su nuevo sistema.

La actualización de GRUB puede fallar si /boot está en un sistema XFS

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1227736

Si tiene /boot en un sistema de archivos XFS y actualiza su sistema puede acabar con una consola mínima de GRUB (sin opciones interactivas de arranque) tras la actualización. El problema se debe a que el sistema se reinicia cuando XFS tiene un estado intermedio y no ha grabado aún todos los cambios del sistema de archivos.

Para evitarlo puede probar a desactivar plymouth (eliminando la opción rhgb en el arranque) durante la actualización o desinstalarlo primero (son soluciones que no se han probado).

Si ya le ha ocurrido, debería poder arreglarlo arrancando desde una imagen viva o de rescate y montando el sistema de archivos problemático (que volverá a ejecutar el diario del sistema de archivos), tal vez ejecutando xfs_repair para asegurarse de que no queda ningún problema latente. En el peor de los casos también tendrá que reinstalar grub.

Problemas de sistema

La instalación de más de un módulo en la misma transacción no funciona

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1561816

Si usa el nuevo sistema modular de Fedora 28 y solicita instalar varios módulos (por ejemplo ejecutando dnf module install nodejs:9/default reviewboard:2.5/server) sólo se instalará inmediatamente el último de ellos, el resto esperará a la siguiente ejecución de dnf update. Por ahora instale los módulos uno a uno.

Problemas de GNOME

{

Problemas de Wayland

enlace directo a este elemento

Wayland reemplaza a X11 en la capa de visualización. Aunque el desarrollo ha sido rápido y ya se puede usar Wayland en la mayoría de los casos, aún hay algunos problemas. Puede obtener más información visitando las siguientes páginas:

Si sufre algún problema, compruebe primero la lista por si ya se ha informado de él. En caso de duda, abra uno nuevo.

Por ahora es la opción predeterminada sólo para GNOME. Si quiere desactivarlo, elija la sesión GNOME en Xorg cuando entre al sistema (sólo verá esta pantalla si ha definido que debe indicar la clave para entrar):

Gdm-pick-x11.png

Inicio inesperado de la suspensión automática en GNOME

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1556790

GNOME 3.28 pone en suspensión su equipo tras 20 minutos de inactividad. Actualmente hay un problema con el temporizador, y si alguna aplicación lo desactiva (por ejemplo al ver un vídeo) y lo vuelve a activar, el contador no se reinicia, con lo que ese tiempo cuenta como inactividad y puede hacer que el equipo entre en suspensión en ese mismo momento.

La forma más sencilla de evitarlo es desactivar la suspensión automática en los ajustes de GNOME.

El sistema pasa a modo de suspensión tras 20 minutos en GDM, aunque la suspensión automática esté desactivada

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1558485

GNOME 3.28 pone en suspensión su equipo tras 20 minutos de inactividad. Aunque cambie esa funcionalidad en los ajustes de GNOME, eso sólo sirve para la sesión del usuario y no afecta al comportamiento predeterminado del sistema, que es el que se usa para la pantalla de GDM. Puede ser un problema cuando sale de la sesión, cambia de usuario, si arranca el sistema pero no inicia sesión porque lo usa remotamente...

Puede desactivar o ajustar el comportamiento del sistema creando el archivo /etc/dconf/db/local.d/00-autosuspend con un contenido similar al siguiente:

[org/gnome/settings-daemon/plugins/power]
# Desactivar suspensión automática
sleep-inactive-ac-type='nothing'
sleep-inactive-battery-type='nothing'

y ejecutando:

sudo dconf update

Totem y Cheese no funcionan en Wayland desde máquinas virtuales

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1467368

Totem (Vídeos) no reproduce vídeo cuando se usa una sesión Wayland en una máquina virtual (las predeterminadas libvirt, no en VirtualBox). Se oye el audio pero no aparecen el vídeo ni la ventana de totem. Si necesita reproducir vídeo en un entorno de ese tipo, use una sesión X11 o bien un reproductor diferente.

Cheese no puede iniciarse. Dado que normalmente las máquinas virtuales no tienen cámara, esto no supone una limitación.

En Wayland no se envían a las máquinas virtuales eventos de desplazamiento del dispositivo señalador

enlace directo a este elemento - Bugzilla: #1386602

El envío de los eventos de desplazamiento a máquinas virtuales en Wayland funciona bien si se está usando un ratón, pero no con un panel táctil o un puntero. Si lo necesita, cambie a la sesión Xorg en el anfitrión.

Problemas de Plasma (KDE)

Problemas de red

Problemas de hardware

Problemas de aplicaciones

Problemas de ARM

Problemas de Fedora Server

Problemas de Fedora Cloud

Problemas de Fedora Atomic

Cinnamon en QEMU/KVM

Problemas de SoaS

Otros problemas