From Fedora Project Wiki

< Distribution

Revision as of 20:34, 19 September 2016 by Jibecfed (talk | contribs) (internal link cleaning)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Distribución

Fedora es un sistema operativo Libre, de código abierto y una colección de aplicaciones basadas en Linux. Cualquier persona puede descargar, utilizar, modificar y redistribuirlo sin cargo.

Cómo obtener Fedora

Hay un gran número de formas de obtener Fedora. Estas son algunas:

  • Descargar y grabar sus propios CD/DVD
  • Obtener Fedora de un tercer proveedor
  • Patrocinador o Solicitar discos al servicio de Envío gratuito
  • Utilizar una instalación de red (consulte la Guía de instalación)
  • Descargar un pequeño CD e instalar desde Internet
  • Bajar la distribución de la carpeta 'os' de (Mirrors), en una carpeta llamada 'images', se puede encontrar un pequeño archivo boot.iso, que puede ser grabado en un CD y utilizarlo para iniciar una instalación basada en Internet. Por favor tenga en cuenta que hay problemas de confiabilidad asociados con este método de instalación, y probablemente no debe ser realizado por un usuario principiante o débil de corazón. Este método suele ser de interés para los probadores.
Idea.png
El Proyecto Fedora libera actualizaciones frecuentes, incluyendo algunas actualizaciones de seguridad, para los paquetes en los repositorios de software de Fedora. Debe asegurarse que su sistema está actualizado después de la instalación y luego mantenerlo actualizado. Lea a el Manual para gestión del software para obtener más información sobre el uso de herramientas de Fedora para mantener el sistema actualizado.

Actualizaciones

Para obtener información sobre cómo actualizar una instalación existente de Fedora, consulte las FAQ.

Ciclo de vida

Para obtener más información sobre el ciclo de vida de cada versión de Fedora, por favor consulte la página de Ciclo de vida.

Cómo Redistribuir Fedora

Preparación de Medios

Cuando usted redistribuye Fedora, debe recordar que lo que usted hace se refleja sobre el proyecto de Fedora y la comunidad circundante. Por lo tanto, es importante que usted apunte a un nivel de calidad con su distribución que esté al nivel del proyecto Fedora y de la comunidad. Usar un CD-RW genérico y una pluma para preparar el CD y después vender el medio por Internet, reflejarán una mala imagen sobre Fedora. Ese método está perfectamente bien para la distribución a los amigos, a la familia, a LUGs, y a otros grupos pequeños. Si usted desea distribuir Fedora en una escala mayor, intente por favor utilizar un equipo de etiquetado apropiado y de alta calidad. No hay reglas específicas con respecto a cómo usted debe preparar los medios, pero por favor recuerde cuánto efecto tendrá lo que usted haga sobre el proyecto y la comunidad.

No hay estándares con respecto a la preparación de medios o empaquetado. Pero es importante recordar las pautas de la marca registrada al preparar cualesquiera etiquetas, empaquetado o material de comercialización. Usted puede producir los materiales impresos, incluyendo las mangas, cajas, rellenos o etiquetas, mientras se adhieran a las pautas de la marca registrada. El Logo de Fedora tiene pautas similares. Es recomendable que Ud. use este Logo y las Etiquetas de Medios para toda redistribución.

Distribuidores OEM (fabricante de equipamiento original)

El proyecto de Fedora da la bienvenida a los distribuidores OEM, pero estos proveedores deben también adherirse a las mismas pautas de la marca registrada. Específicamente, no podrán modificar la instalación de la base de Fedora y mantener el nombre de Fedora. Lo más cercano que estos proveedores pueden llegar, es a cambiar completamente la marca de la distribución para cumplir con las pautas de la Marca Registrada, hacer sus modificaciones y redistribuir el producto bajo una marca distinta. Estos proveedores no podrán decir que su producto «contiene Fedora» o que es una «edición alternativa» de Fedora. Si podrán decir que el producto es «un derivado de Fedora» o «está construido sobre Fedora», pero deberán dejar en claro que el producto NO es Fedora. Si usted utiliza el nombre Fedora de esa manera, deberá también clarificar que Fedora es una Marca Registrada, y no deberá intentar confundir a los usuarios o hacer mención a un relación inexistente entre usted y el Proyecto Fedora o Red Hat.

Los distribuidores que no modifiquen la instalación original de Fedora (más allá de instalar las actualizaciones publicadas por el proyecto de Fedora) pueden utilizar el nombre de Fedora de acuerdo con las pautas de la marca registrada.

Pautas de la Marca Registrada De Fedora

Si usted está realizando cualesquiera modificaciones a Fedora y las está redistribuyendo, repase las Normas de la Marca Registrada de Fedora para entender lo que se puede y no se puede hacer con las marcas registradas de Fedora. El proyecto de Fedora debe proteger su marca y reputación, y las pautas ayudan a proteger a vendedores legítimos y a usuarios de Fedora. Fedora incluye solamente software de código libre y abierto y por lo tanto usted está libre para crear derivados, pero tales modificaciones podrían requerir ser distribuidas bajo un nombre distinto de acuerdo a lo definido por las pautas de la Marca Registrada.

Distribuidores En Línea

Cualquier persona puede distribuir Fedora en línea, y hay varias maneras de ayudar. Si usted tiene pipas grandes, puede proporcionar un espejo público. Para comenzar, vea la parte inferior de los Espejos. Si usted tiene solamente una conexión de banda ancha, podría considerar unirse a torrent.

Distribuciones Derivadas de Fedora

Hay muchas distribuciones que son derivadas de Fedora. Para más información y una lista de éstas, por favor vea la página de Distribuciones Derivadas.

Proyecto de distribución

El Proyecto de distribución de Fedora mantiene una parte significativa de esta sección, incluyendo la distribución de una variedad de programas y las listas de proveedores.