From Fedora Project Wiki
Line 127: Line 127:
-->
-->


== For Inquiries and Further Information ==
== Para mayores preguntas e información adicional ==


=== For General Inquiries ===
=== Para preguntas generales ===


To discuss Fedora documentation, please post to the [http://www.redhat.com/mailman/listinfo/fedora-docs-list public mailing list] of the Fedora Documentation Project.
Para discutir documentación de Fedora, por favor escribe a la [http://www.redhat.com/mailman/listinfo/fedora-docs-list lista pública de correos] del Proyecto de Documentación de Fedora.


To discuss the Fedora Project Wiki, or other Fedora web sites, please post to the [http://www.redhat.com/mailman/listinfo/fedora-websites-list websites public mailing list] .
Para discutir el Wiki de Proyecto Fedora Wiki, u otros sitios web de Fedora, por favor escribe a la [http://www.redhat.com/mailman/listinfo/fedora-websites-list lista pública de correo de nuestros sitios web].


=== Legal Queries ===
=== Consultas Legales ===


If you have any legal or licensing queries that are not addressed by either this document or the text of the CC-BY-SA itself, please contact us at fedora-docs-list@redhat.com and we can forward relevant legal questions on to the Fedora Project Board.
Si tienes cualquier consulta legal o preguntas sobre licenciamiento que no son resueltas por este documento, ni por la propia licencia CreativeCommons-Atribución-LicenciamientoRecíproco, por favor contáctanos vía fedora-docs-list@redhat.com y dirigiremos las cuestiones legales relevantes al Buró de Proyecto Fedora.


[[Category:Docs Project]]
[[Category:Docs Project]]
[[Category:Es]]
[[Category:Es]]
[[Category:Draft]]
[[Category:Draft]]

Revision as of 03:32, 20 September 2010

Warning.png
This document is not legal advice
The information below is believed to be accurate where it lies outside of the Fedora Project's area of influence. It does not constitute legal advice.
Note.png
The Legal page is canonical for all legal notices.
The purpose of this FAQ is to answer questions about licensing for the Fedora Documentation Project. It does not constitute legal advice.

Documentación de Fedora

¿Qué Documentación proporciona el proyecto Fedora?

La documentación de Fedora consiste en tres tipos de contenido:

  • Los contenidos de Fedora Wiki, aportados por miembros de la comunidad Fedora que tienen licencia para distribución.

Fedora incluye muchas piezas de software desarrollado por otros proyectos. La documentación para estos productos es proporcionada como los desarrolladores originales la proporcionan. Documentación de terceras partes puede usar una variedad de licencias y formatos.

El Proyecto Fedora sólo distribuye documentación que se proporciona bajo una licencia Libre.

Licenciamiento de la Documentación

¿Cuáles son las metas de Licenciamiento para la Documentación de Fedora?

Las metas para el licenciamiento de la documentación son las mismas del Proyecto Fedora. Para crear documentación que sea libre para siempre.

De modo similar, el proyecto de Documentación de Fedora elige libertad por encima de la comodidad. A veces requiere un esfuerzo considerable crear y mantener algo que es enteramente libre y abierto, pero el trabajo resultante es más valioso y útil a causa de ello.

¿Cuáles son los términos de licenciamiento para la Documentación de Fedora?

Toda la documentación de Fedora se provee bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported (CC-BY-SA).

Esto significa que:

  • Usted es libre de compartir, copiar, distribuir y transmitir nuestra documentación.
  • También es libre de reeditar o adaptar nuestra documentación.

Estas libertades aplican para todos los propósitos, sean comerciales o no comerciales.

¿Qué restricciones impone la licencia?

Los archivos provistos por el Proyecto de Documentación de Fedora en el sitio web público incluyen los avisos legales adecuados - usted puede copiar y distribuir estos sin tomar ningún paso adicional.

SI usted modifica copias de la documentación, o reutiliza porciones en otros documentos, usted debes atribuir el trabajo al proyecto Fedora pero no de una manera que sugiera que el proyecto Fedora lo avala a usted o su obra.

Debe también licenciar en términos recíprocos. Si usted altera, transforma o realiza algo partiendo de esta obra, puede distribuir el resultado solamente bajo la misma licencia (o una versión posterior de CC-BY-SA o una versión específica a jurisdicción de CC-BY-SA 3.0).

¿Qué licencia utiliza la documentación de Red Hat?

Toda la documentación proveída por Red Hat, Inc. está liberada bajo licencia CC-BY-SA que permite compartir contenidos con la comunidad Fedora.

¿Cómo afecta esto versiones previas de la documentación de Fedora?

Copias de documentos distribuidas bajo la [Legal/Licenses/OPL OPL], pero toda la documentación de Fedora se libera ahora como Atribución-CompartirIgual. Las copias maestras en CVS y los archivos en el sitio web pública se proveen bajo la CC-BY-SA y no la OPEL.

Documentación existente necesita ser re-autorizada o cambiar a licencia doble por el poseedor de los derechos de autor bajo CC-BY-SA.

En la práctica, nadie que utilice archivos proveídos por el proyecto de Documentación se ve afectado por este cambio - toda la documentación de Fedora puede ser copiada y utilizada libremente.

Contribuyendo

¿Tengo control absoluto sobre mi trabajo?

Usted tiene derecho de copia por todo el material que contribuya al proyecto Fedora.

Para asegurarnos que la documentación puede continuar siendo mantenida y distribuida, el proceso previo a enviar contenido, incluyendo al wiki, al proyecto de Documentación de Fedora, incluye un Acuerdo de Licencia de Contribuidor ([Legal/Licenses/CLA CLA]) que otorga a Red Hat y a todos los usuarios de Fedora una licencia de copyright para ese contenido. Esto no afecta sus propios derechos de copias en forma alguna.

Una propuesta de Acuerdo de Contribución para el Proyecto Fedora (FPCA), que se pretende que reemplace el actual CLA, designaría CC-BY-SA como la licencia de salida por defecto para todo el contenido al que no se otorgue explícitamente otra licencia por el contribuidor. La diferencia práctica respecto a la situación actual es que actualmente es Red Hat quien garantiza la licencia inicial CC-BY-SA; bajo el FPCA, si llega a adoptarse, la licencia original CC-BY-SA es otorgada directamente por cada contribuidor.

¿Podría contribuir documentación bajo licencias alternas?

Para proporcionar las mismas garantías para toda nuestra documentación, el Proyecto Fedora podría no aceptar documentos bajo otras licencias distintas a CC-BY-SA.

¿Podría utilizar mi trabajos contribuidos para otros proósitos?

Sí. Como poseedor de los derechos de copyright, podría usted proveer copias de su trabajo a quien quiera, bajo otros términos de licenciamiento, a su elección.

Redistribución y Modificaciones a la Documentación de Fedora

¿Cómo consigo documentación de Fedora?

El proyecto Fedora publica documentación formal en su sitio web, además de proporcionar cierta documentación como paquetes instalables. Los contenidos de la wiki son accesibles allí mismo.

Para obtener archivos fuentes de la documentación formal de Fedora para uso dentro de tus propios proyectos, te recomendamos descargar las copias más recientes de uno de los repositorios en Fedora Hosted y utilizar Publican para generar archivos HTML de las fuentes en Docbook XML.

¿Puedo publicar documentación de Fedora en un Intranet o un sitio web público?

Sí.

Si proporcionas copias de archivos de documentación en tu propio sitios te recomendamos unirte a la lista de correos de documentación o revisar nuestro sitio web con regularidad, para que estés al tanto de cambios y nuevas versiones.

¿Puedo distribuir copias de documentación de Fedora?

Sí, eres bienvenido de distribuir documentación de Fedora a través de cualquier medio que desees.

¿Puedo reutilizar documentación de Fedora para otros proyectos de Software libre/Open Source?

Sí, por supuesto. Ten en cuenta que si utilizas una versión modificada de software Fedora los lineamientos sobre marcas registradas aplican.

Las copias maestras en Docbook de la documentación de Fedora utilizan variables (conocidas como entidades) para marcas registradas de Fedora. Esto significa que podrías reemplazar las marcas, tan sólo con cambiar las variables en el archivo docs-common/common/fedora-entities-en.ent antes de generar la documentación.

Los estándares de documentación de Fedora especifican que las capturas de pantallas y referencias a software de versiones específicas deberían mantenerse al mínimo posible, pero deberías revisar la documentación que utilizas, para asegurar que eso coincide con tú producto.

¿Puedo reproducir documentación de Fedora para propósitos comerciales?

Sí. Puedes utilizar la documentación de Fedora como parte de tus propios artículos, libros, sitios web, presentaciones, materiales de entrenamiento, etc.; y no se requiere ningún pago de regalías. Podrías también citar o reutilizar partes de documentos de Fedora.

La licencia CreativeCommons-Atribución-LicenciamientoRecíproco requiere que respetes la licencia y des crédito a los autores y al Proyecto Fedora - la pregunta anterior explica esto en detalle.

Si estás usando documentación de Fedora como una parte significativa de tu actividad comercial, podrías querer contactar al proyecto de Documentación para discutir tus necesidades o incluso acordar un desarrollo en conjunto - lee la pregunta más abajo para mayores detalles.

¿Puedo incluir la documentación de Fedora en mi propia distribución de Linux?

Sí, lee la pregunta anterior acerca de reutilizar la documentación para mayor información de como acometer esto.


Para mayores preguntas e información adicional

Para preguntas generales

Para discutir documentación de Fedora, por favor escribe a la lista pública de correos del Proyecto de Documentación de Fedora.

Para discutir el Wiki de Proyecto Fedora Wiki, u otros sitios web de Fedora, por favor escribe a la lista pública de correo de nuestros sitios web.

Consultas Legales

Si tienes cualquier consulta legal o preguntas sobre licenciamiento que no son resueltas por este documento, ni por la propia licencia CreativeCommons-Atribución-LicenciamientoRecíproco, por favor contáctanos vía fedora-docs-list@redhat.com y dirigiremos las cuestiones legales relevantes al Buró de Proyecto Fedora.