From Fedora Project Wiki

Banner468x120.png

Paquetes Adicionales para Linux Empresarial (EPEL)

Bienvenido al hogar del Grupo de Interés Especial de EPEL.

¿Qué son los paquetes adicionales para Linux Empresarial (o EPEL)?

Los paquetes para Linux Empresarial (o EPEL) es un grupo de interés especial de Fedora que crea, mantiene y administra un grupo de paquetes de alta calidad para el Linux Empresarial, incluyendo, pero no limitando a, Red Hat Enterprise Linux (RHEL), CentOS y Scientific Linux (SL).

Los paquetes de EPEL son usualmente basados en los paquetes de Fedora y nunca entrarán en conflicto o remplazarán a los paquetes de las distribuciones de Linux Empresarial. EPEL usa mucha de la misma infraestructura que Fedora, incluyendo el sistema de construcción, la instancia de bugzilla, el administrador de actualizaciones, el administrador de espejos y mucho más.

Aprenda más sobre EPEN las preguntas frecuentes EPEL FAQ

¿Qué paquetes y versiones están disponibles en EPEL?

Usted puede mirar los paquetes disponibles para EPEL en la listas de espejos mirror list

Alternativamente, usted puede navegar la lista de paquetes usando el visor del repositorio:

¿Cómo puedo utilizar estos paquetes adicionales?

Idea.png
NOTA para usuarios RHN
Necesita también habilitar el repositorio 'optional' para usar los paquetes de EPEL por que ellos dependen de algunos paquetes en este repositorio. Esto puede hacerse habilitando el canal de RHEL optional subchannel para RHN-Classic. Para subscripciones basadas en certificados vea Red Hat Subscription Management Guide. Para EPEL 7, además del repositorio 'optional' (rhel-7-server-optional-rpms), también necesita activar el repositorio 'extras' (rhel-7-server-extras-rpms).
Idea.png
NOTA para usuarios CentOS
Puede instalar EPEL ejecutando yum install epel-release. El paquete está incluido en el repositorio CentOS Extras, activado por defecto.

EPEL tiene un paquete llamado 'epel-release' que incluye las llaves gpg para la firma de los paquetes y la información del repositorio. Instalando este paquete para su versión de Linux Empresarial le permitiría utilizar las herramientas normales de su distribución, como yum para instalar los paquetes y sus dependencias. Por defecto el repositorio estable de EPEL es habilitado, aunque también existe 'epel-testing' un repositorio de prueba, que contiene paquetes que no se encuentran disponibles como estables.

Si estás utilizando la versión EL7: La última versión de 'epel-release' para EL7

Si estás utilizando la versión EL6: La última versión de 'epel-release' para EL6

Si estás utilizando la versión EL5: La última versión de 'epel-release' para EL5

Usted puede verificar estos paquetes y sus llaves en la página de llaves del proyecto Fedora: https://fedoraproject.org/keys

Historia y antecedentes del proyecto

El proyecto EPEL nace cuando los mantenedores de Fedora se dan cuenta que la misma infraestructura que construye y mantiene los paquetes podía ser utilizada para agregar paquetes del Linux Empresarial. Mucha de la necesidad inicial fue empujada por la necesidad de la infraestructura de Fedora en las máquinas con RHEL que construían y mantenían Fedora. Desde ese punto las cosas han crecido a una gran colección y variedad de paquetes. Ver la página de historia y filosofía para más información.

¿Cómo puedo contribuir?

El SIG EPEL siempre esta buscando personas interesadas en ayudar. Siempre requerimos de mantenedores de paquetes, control de calidad/probadores, cazadores de Bugs, mercadotecnia y escritores de documentación. Por favor ver nuestra página para más información sobre como formar parte de EPEL.

Comunicarse con el EPEL SIG

Hay muchas formas de comunicarse con el grupo de EPEL SIG y sus miembros:

  • El canal de #epel en irc, irc.freenode.net ofrece ayuda y soporte en tiempo real para los usuarios y desarrolladores de EPEL.
  • La lista de correo de anuncios epel-announce es una lista de bajo volumen que maneja los anuncios.
  • La lista de paquetes epel-package-announce es una lista que obtiene información de las actualizaciones de los paquetes como va ocurriendo en los repositorios.
  • Si usted encuentra un error en un paquete mantenido por EPEL, por favor reportarlo por medio de https://bugzilla.redhat.com/ bajo el componente "Fedora EPEL".