From Fedora Project Wiki

< FWN‎ | Beats

Revision as of 20:27, 30 March 2011 by Pcalarco (talk | contribs)

LATAM Fedora!

LATAM Fedora is a regular column of Spanish language contributions around open source software. It is our first expansion into incorporating foreign language content into FWN.

This week's contribution is from Guillermo Gómez, a second installment primer on Ruby. Enjoy!

Ruby Capítulo 2 : Una clase algo más completa

Siguiendo nuestra secuencia al estilo tutorial, en esta edición vamos a completar un poco más nuestras clases, introduciresmo los conceptos de métodos y variables de clase.

Una variable de clase es una variable compartida de la clase misma. Sólo existe una copia de una variable de clase en particular para una clase dada. Los nombres de las variables de clase comienzan con @@ tal como en @@reproducciones.

1 class Cancion
2   @@reproducciones = 0
3 
4   def Cancion.reproducciones
5     @@reproducciones
6   end
7 
8   def reproducir
9     @@reproducciones =+ 1
10   end
11 end

A diferencia de las variables de instancia y variables globales, las variables de clase deben se inicializadas antes de poder ser utilizadas, usualmente se hace con una declaración simple en el cuerpo de la definición de la clase. En el código anterior igualmente se ha introducido el concepto de método de clase. Un método de clase es un método que no necesita que se instancie la clase para ser invocado, es decir, "son métodos propios de la clase y no de sus objetos".

Su utilidad es obvia en el ejemplo, se quiere saber cuántas reproducciones se han hecho en total en nuestro reproductor de música. Esta información no es específica a una canción en particular, es decir, no es sujeto de las instancias sino de la clase misma. La diferencia al momento de declarar el método de clase es que debe anteponer el nombre de la clase al método, tiene dos opciones, o usar explícitamente Cancion, o self. El uso de *self" da mayor flexibilidad ya que permite cambiar el nombre de la clase sin mayores traumas.

1 class Cancion
2   @@reproducciones = 0
3 
4   def self.reproducciones
5     @@reproducciones
6   end
7 
8   def reproducir
9     @@reproducciones =+ 1
10   end
11 end

Constantes vs variables

Las variables y constantes en Ruby mantienen referencias a objetos. Las variables no poseen un tipo intrínseco, a cambio el tipo es únicamente definido por los mensajes a los que responde el objeto referenciado.

Una constante en Ruby también es una referencia a un objeto. Las constantes son creadas cuando son asignadas por primera vez, a diferencia de otros lenguajes Ruby le permite alterar el valor de las constantes si bien ello provocará un mensaje de alerta. En general usted no debe alterar una constante en tiempo de ejecución y debería evitarlo a toda costa.

1 >> MI_CONSTANTE = 1
2 => 1
3 >> MI_CONSTANTE = 2
4 (irb):23: warning: already initialized constant MI_CONSTANTE
5 => 2

Note como las constantes pueden declararse dentro de la definición de clase lo que nos lleva a la definición de constante de clase y a la noción de espacios de nombres por la forma en que nos referimos a dichas constantes.

1 class Cancion 
2   VERSION="1.0" 
3 end

1 >> Cancion::VERSION
2 => "1.0" 
3 >> VERSION
4 => "1.8.7" 

Note que VERSION no referencia ni colisiona con Cancion::VERSION.

El poder de herencia

Tal vez el santo grial de la programación es el principio DRY, "Don Repeat Yourself". Una forma de evitar repetirse, es escribir código reusable, cada vez que estamos escribiendo nuevo código y tenemos esa sensación de deja-vu de que ya esto lo hicimos una vez en el pasado, es porque no estamos reusando nuestro código de forma inteligente. En POO la herencia es una excelente forma de mantener el código reusable sin mayores repeticiones.

La herencia le permite crear clases que sean refinamientos o especializaciones de otra clase. Por ejemplo, y siguiendo el ejemplo de Cancion en nuestro reproductor de música ahora a alguien se le ocurrió que sería interesante que se incluyera el soporte para canciones de tipo Karaoke. La única diferencia con las otras canciones es que las canciones Karaoke tienen asociadas la letra de la canción en conjunto con infomación de sincronización para reproducir las letras del Karaoke en nuestro flamante reproductor ahora con una gran pantalla de video.

1 class Karaoke < Cancion
2   def initialize(nombre, artista, duracion, letra)
3     super(nombre, artista, duracion)
4     @letra = letra
5   end
6 end

El "< Cancion" en la definición de la clase le indica a Ruby que Karaoke es un subclase de Cancion, o en dirección opuesta, Cancion es la superclase de Karaoke. De esta forma la clase hija hereda todos los métodos y declaraciones de variables de su padre. Al invocar un método sobre un objeto o clase, Ruby defiere su ubicación hasta el momento de ejecución, en dicho momento Ruby primero mira en la clase para determinar si existe el método invocado, si no es así, intenta en el padre, y así atravesando todos los ancestros de la clase hasta ubicar el método invocado. Si se acaban los ancestros donde buscar, Ruby ejecuta una acción especial que puede ser interceptada si se desea Object#method_missing, si no, produce un error.

Cada clase especializada maneja sus detalles, para el resto se utiliza super, es decir, el método del padre o de su ancestro. De esta forma, por ejemplo, en nuestra definición de Karaoke#initialize dejamos que la inicialización de todo lo común a Cancion ocurra igual que antes por medio de la llamada a super con los respectivos parámetros necesarios, luego inicializamos los datos específicos a nuetras clase Karaoke.

Espacios de nombres

En la medida que escriba programas Ruby cada vez más grandes, usted naturalmente se encontrará con código reusable, librerías de rutinas relacionadas entre sí por ejemplo. Usted deseará separar dicho código en distintos archivos separados de tal forma que el contenido pueda ser reusado entre diferentes programas Ruby. Frecuentemente este código será organizado en clases.

Otras veces ello simplemente no es conveniente o no aplica, son un grupo de métodos que desea reusar, usted puede simplemente colocarlos en un archivo y cargar dicho archivo en su programa con load o require. Esto funciona pero tiene un problema, digamos que se crea una librería para cocinar con los métodos calentar , mezclar, amasar en un archivo cocina.rb y otra librería para atletas con los métodos calentar, correr, descansar en el archivo atleta.rb. Si carga ambos archivos uno después del otro, simplemente el método calentar colisiona y sólo el más recientemente cargado tendrá la definicón actual del método, el otro simplemente será olvidado, en resumen la colisión en los nombres es el problema.

La respuesta es el mecanismo de modulos. Los modulos definen un espacio de nombres en donde sus métodos y constantes pueden aplicar sin tener que preocuparse en colisionar con otros métodos y constantes:

 1 module Cocina
 2   ESCUELA="Latinoamericana" 
 3   def Cocina.calentar(x)
 4    # Se espera que x sea un valor númerico para representar temperatura en ºC
 5    # ..
 6   end
 7 ...
 8 end
 9 
10 module Atleta
11   ESCUELA="Simón Bolívar" 
12   def Atleta.calentar(t)
13     # Se espera que t sea un valor numérico que represente tiempo en segundos
14     # ..
15   end
16 end

1 >> Cocina::ESCUELA
2 => "Latinoamericana" 
3 >> Atleta::ESCUELA
4 => "Simon Bolivar" 
5 >> include Atleta
6 => Object
7 >> Atleta.calentar(1000)
8 calentando 1000 segundos
9 => nil
10 >> include Cocina
11 => Object
12 >> Cocina.calentar(10)
13 => 10

Ahora entonces tiene mucho menos probabilidades de provocar colisiones, note que debe cargar el código, y luego include para usar las funcionalidades del módulo. Herencia múltiples vs Mixins¶

Algunos lenguajes orientados a objetos, tales como C++, soportan herencia múltiple en donde una clase puede tener más de una superclase heredando funcionalidad de cada una de ellas. Si bien potente, esta técnica puede ser peligrosa ya que la jerarquía puede tener ambigüedades. Otros lenguajes como java y C# soportan sólo herencia simple. Si bien más limpia y simple, la herencia simple también tiene sus desventajas, en la realidad los objetos heredan atributos de múltiples fuentes en el mundo real.

Ruby ofrece una alternativa interesante y poderosa que le ofrece la simplicidad de la herencia simple y el poder la herencia múltiple. Una clase Ruby tiene una única clase padre, en consecuencia Ruby es un lenguaje con herencia simple, sin embargo, las clases Ruby pueden incluir la funcionalidad de cualquier cantidad de mixins (un mixin es una especie de definición parcial de clase). Nuevamente dejemos que Ruby hable, creemos nuestro archivo con la definición de módulo y un par de clases tontas que lo usen como mixin:

mixin_module.rb

 1 module Debug
 2   def quien_soy?
 3     "#{self.class.name} (\##{self.objet_id}): #{self.to_s}" 
 4   end
 5 end
 6 
 7 class Cocina
 8   include Debug
 9   def estilo
10     puts "Italiana" 
11   end
12 end
13 
14 class Nevera
15   include Debug
16   def capacidad
17     puts "150 pies cúbicos" 
18   end
19 end

Si ahora cargamos dichas definiciones de módulo y clases en irb, podemos evidenciar y experimentar con el uso de los mixins (note que le voy a pasar la forma de hacerlo):

1 $ irb 
2 >> load 'mixin_module.rb'
3 => true
4 >> nevera = Nevera.new
5 => #<Nevera:0xb7587b38>
6 >> cocina = Cocina.new
7 => #<Cocina:0xb7585c5c>
8 >> nevera.quien_soy?
9 => "Nevera (#-609469028): #<Nevera:0xb7587b38>" 
10 >> cocina.quien_soy?
11 => "Cocina (#-609472978): #<Cocina:0xb7585c5c>" 

Bien, es todo por hoy, nos recontraremos en un tercer capítulo dedicado a métodos en una próxima edición de esta serie dedicada a aprender Ruby.

Este artículo se mantiene en línea en gomix.fedora-ve.org para posibles mejoras y erratas.

Guillermo Gómez