From Fedora Project Wiki

< FedUp

Revision as of 17:50, 15 November 2014 by Potty (talk | contribs) (Actualizando sección "¿Qué es FedUp?")

¿Qué es FedUp?

FedUp (FEDora UPgrader por sus siglas en inglés) es el nombre del nuevo sistema para actualizar Fedora a la siguiente versión, desde Fedora 18 en adelante. Reemplaza todos los métodos de actualización recomendados (PreUpgrade y DVD) que se utilizaron en versiones anteriores. Anaconda, el instalador de Fedora, no tiene la funcionalidad para subir de versión a partir de Fedora 18 en adelante. Esto a sido completamente delegado a FedUp.

Actualmente, FedUp es capaz de manejar actualizaciones entre todas las versiones soportadas de Fedora usando un repositorio en red o una imagen de DVD como fuente de paquetes. Actualizaciones de versiones EOL Fedora pueden funcionar, pero no es soportado. Más métodos de actualización se tienen planeados y esta página se actualizará tan pronto como estén disponibles.

¿Qué hace FedUp?

El sistema FedUp consiste de dos partes - el cliente utilizado para descargar los paquetes y preparar la actualización y el ambiente de pre inicio que realiza la actualización usando systemd y yum. Mas detalles se encuentran disponibles en un articulo escrito por el desarrollador principal de FedUp.

Los archivos son descargados a /var/tmp/system-upgrade (o el directorio expecificado con la variable --cachedir [¿por implementar?]) y sera limpiado automáticamente al finalizar la actualización.

El Cliente de FedUp

El cliente de FedUp ejecuta la actualización del sistema. El recolecta los paquetes necesarios para la actualización y descargas los paquetes requeridos del initramfs y el kernel para realizar la actualización. Hasta el momento, solo la linea de comandos fedUp han sido implementados, pero se espera pronto una interfaz gráfica.

La Actualización

El proceso de actualización se realiza luego que el sistema es reiniciado después de ejecutar el cliente FedUp. El sistemas de archivo es montado durante el inicio, los paquetes han sido pre descargados y algunas tareas de actualización son realizadas. Durante el proceso de actualizacion el tema plymouth es usado el cual tiene un barra de progreso para indicar el avance del proceso de actualización.

La Secuela

Una vez la actualización ha sido completada, FedUp reiniciara el sistema automáticamente. Esto es para que usted pueda correr esta parte del proceso sin atención y regresar a un sistema actualizado, pero si usted deja alguna medio de inicio durante el proceso de actualización, su sistema podría iniciar desde ese medio en lugar del disco duro de su sistema una vez terminado. Si usted deja su sistema actualizando, y al regresar ve el instalador de Fedora o algo similar lo mas probable es que paso eso.

Preguntas Frecuentes

¿Porque mi actualización a Fedora 20 falla (inmediatamente reinicia a la versión anterior de Fedora)?

Porque nosotros nos equivocamos, discúlpenos por ello. FedUp 0.7, que era la versión estable en los repositorios de Fedora 18 y 19 en el momento de la liberación de Fedora 20, no puede actualizar directamente a Fedora 20. FedUp 0.8, puede hacerlo correctamente sin inconveniente. Usted tiene que usar FedUp 0.8 para actualizar a Fedora 20. Si usted se esta actualizando desde Fedora 18, requiere pasar este parámetro --nogpgcheck. Ver la pagina de los errores comunes de Fedora para mas información.

¿Cómo reporto los inconvenientes que encuentre en las actualizaciones?

Primero vea Common F19 bugs o Common F20 bugs para verificar que el problema no se encuentre allí o sea un problema conocido. Si no se encuentra allí, el componente para reportar el problema exacto depende del problema que se encontró:

Inconvenientes con la preparación de la actualización

Si usted encuentra problemas después de la preparación de la actualización y el arranque inicial, search o someta un reporte de error contra Package-x-generic-16.pngfedup-dracut usando la versión a la cual usted desea actualizarse to.

Detalles después de la Actualización

Si usted encuentra detalles después de la actualización de un paquete especifico, someta un reporte de bug en contra del paquete con el que tiene problemas.

¿Cómo depurar problemas durante la Actualización?

Una guía de depuración y solución de problemas sera escrita en algún momento y ligada aquí

¿FedUp verifica el software que ejecuta e instala durante la actualización?

A partir de la versión 0.8, lo realiza por defecto. Las llaves de firma de los paquetes para una nueva versión de Fedora son enviados a las versiones anteriores de Fedora para permitir que FedUp verifique la integridad de los paquetes que descarga. Usted puede deshabilitar esta función con el parámetro --nogpgcheck si usted necesita realizar esto por alguna razón.

¿Los paquetes de los repositorios de terceros se actualizarán?

Si, siempre que se configuren como repositorios yum normales y que la ruta del repositorio no tenga una ruta fija. Los repositorios de terceros usados comúnmente trabajaran bien, pero si usted intenta actualizar antes de o inmediatamente antes de la liberación de Fedora, puede ser que no se encuentre rutas para esos repositorios todavía, por lo que FedUp puede que no encuentre los paquetes de ese repositorio. Esto no necesariamente previene que la actualización se ejecute exitosamente, usted puede actualizar los paquetes de terceros después.

¿Puedo utilizar FedUp para actualizar a las versiones pre liberación (ej. Beta)?

Si, luego que la rama de la nueva versión ha sido creada, es posible actualizar a esa versión usando FedUp. También puede trabajar con las versiones Alfa y Beta. Claro, estas versiones están sujetas a rompimientos temporales como cualquier aspecto de las versiones previas.


Ver enviar un correo a la lista de desarrollo para mas detalles.

¿Cómo puedo actualizar mi sistema con FedUp?

Como se menciono anteriormente, hay tres partes para la actualización con FedUp - preparación, ejecución y limpieza.

Antes de que empiece a realizar algo, asegúrese de ver Common F20 bugs#Upgrade_issues y lea los errores mas comunes.

Cambios Importantes en el Proceso de Actualización a Fedora 21

Aparentemente existirá una nueva opción "--product=<PRODUCT>" y antes de la actualización se requiere que escoja una de las posibilidades. Para obtener el comportamiento anterior se debe usar --product=nonproduct/

Aquí una explicación dada en el código fuente de FedUp (https://github.com/wgwoods/fedup/blob/master/fedup/commandline.py):

Esta instalación de Fedora no pertenece a un producto, por lo que
usted tiene que proporcionar la opción --product=PRODUCTNAME para 
especificar que producto desea actualizar a. PRODUCTNAME debe ser uno de:
Workstation: el escritorio por defecto de Fedora para ser usado en 
computadores de escritorio o computadores portátiles, impulsado por GNOME.
Server: la experiencia por defecto para servidores de Fedora
cloud: una imagen básica para las nubes publicas y privadas
nonproduct: escoger una si ninguna de las anteriores aplica en particular,
Escoja esta si usted esta utilizando un escritorio alternativo de Fedora
Seleccionar un producto también instalara los paquetes estándares 
seleccionados ademas de actualizar los paquetes existentes en el sistema.
Si usted prefiere mantener los paquetes actuales, seleccione 'nonproduct'

Preparando para la actualización

Important.png
Ultimo fedup
Asegúrese que usted tenga instalada la ultima versión del cliente de FedUp en el sistema que va actualizar. Al momento de escribir esto (2013-12-17), that is fedup-0.8.0-3.
  1. Realice una actualización del sistema y reinicie para asegurarse que todos los cambios en el núcleo estén corriendo
  2. Instalar Package-x-generic-16.pngfedup
    • Usualmente, es mejor intentar primero con la ultima versión de FedUp disponible en el repositorio estable de la versión que este corriendo. Si usted encuentra problemas con la actualización, y una versión nueva de FedUp esta disponible en el repositorio de updates-testing de su versión actual, puede intentar con esta nueva versión:
yum --enablerepo=updates-testing install fedup en la linea de comando)

Existen tres opciones de fuentes de paquetes necesarios para la actualización - usando un repositorio desde la red. una ISO local o dispositivo local (disco duro, disco óptico, etc)

Important.png
La actualización por medio de la Red es altamente recomendada
Se recomienda altamente usar la actualización por la red en lugar de los modelos fuera de linea (ISO, dispositivo Local). La actualización por la red se asegura que usted reciba los últimos paquetes de la versión destino. Si usted usa una media local conteniendo paquetes viejos, puede ser que termine con una mezcla de los paquetes de la versión anterior y la nueva, y el sistema puede que no trabaje propiamente hasta que se realice una actualización completa y un reinicio completo.(si es que inicia por completo).

Red

Usar una fuente de red es el método mas sencillo de actualización y solicitara las actualizaciones durante la mejora - eliminando los detalles potenciales si su sistema tiene una nueva versión del núcleo que la versión de Fedora a la que esta actualizando.

  1. Inicie la preparación de la actualización ejecutando los siguientes comandos
    • sudo yum update fedup fedora-release
    • sudo fedup --network 20
  2. Cuando las preparaciones estén completas, vea el archivo /var/log/fedup.log por si algún error se muestra en la salida de fedup

Archivo ISO

Para poder utilizar un archivo ISO, tiene que existir localmente en tu sistemas de archivos para actualizar. En la documentación esta escrito que si el archivo /home/user/fedora-20.iso pero usted tiene que reemplazar todas las instancias de la ruta actual del ISO. Las actualizaciones deben ser descargados si usted tiene acceso a la red en la maquina a actualizar.

  1. Descargue el ISO 39 adecuado para el sistema de archivos que esta ejecutando
    • Por el bien del ejemplo, asumiremos que la ISO existe en /home/user/fedora-20.iso pero puede estar en cualquier lugar del sistema de archivos mientras usted altere la ruta de abajo para reflejar la ruta actual del ISO. Asegúrese de haber descargado el DVD con la imagen ISO de Fedora de otra manera usted tendrá un error "The given ISO probably isn't an install DVD image" (La ISO proporcionada no es una imagen de instalación) cuando ejecutes el comando fedup-cli.
  2. Inicia la preparación de la actualización ejecutado la siguiente instrucción
    • sudo fedup-cli --iso /home/user/fedora-20.iso
  3. Una vez que las preparaciones se han completado, verifica el archivo /var/log/fedup.log para ver si hay algún error en la salida de la instrucción fedup-cli

Otro Dispositivo

Dispositivos Ópticos y otros dispositivos de almacenamiento montables que pueden ser utilizados como fuentes de paquetes para la preparación de su actualización.

  1. Monte el material fuente
    • Por el bien del ejemplo, nosotros asumiéremos que la fuente es montada en /mnt/fedora pero usted puede montar en cualquier otro lugar siempre y cuando reemplace /mnt/fedora en la linea de comandos la ruta actual de montado con la fuente de actualización.
  2. Inicia la preparación de la actualización ejecutado la siguiente instrucción
    • sudo fedup-cli --device /mnt/fedora --debuglog=fedupdebug.log
  3. Una vez que las preparaciones se han completado, verifica el archivo /var/log/fedup.log para ver si hay algún error en la salida de la instrucción fedup-cli

Ejecutando la Actualización

  1. Re inicie si fedup termino sin error.
  2. Una vez el sistema reinicie, deberá existir una nueva entrada en el menú de GRUB Titulada System Upgrade.
    • Si usted agrega rd.upgrade.debugshell al argumento de inicio, usted obtendrá un shell de inicio en VT2, permitiendo manipular el sistema si algo sale mal
  3. Seleccione el comando System Upgrade del menú del GRUB
    • Remark: Si la lista del menú de GRUB no incluye System Upgrade al iniciar, es causado mayormente al tener un GRUB distinto , frecuentemente instalado por otra distribución de Linux que debe tener en multiboot. Para corregir esto: reinstale grub:
      1. grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg
      2. grub2-install /dev/sda (reemplace /dev/sda por cualquier otro dispositivo que usted prefiera iniciar de)
  4. El sistema deberá de iniciar en el proceso de actualización y la pantalla de inicio plymouth deberá ser desplegada
    • Presiona 'esc' para ver un log mas detalla. Si usted retorna al indicador gráfico de progreso, el mostrara 0% por el resto de la actualización pero eso no significa que la actualización se halla detenido.
  5. Una vez que el proceso de actualización a terminado, el sistema reiniciara y una nueva opción de inicio Fedora 39 se encontrara en el menú del grub

Limpiando después de la actualización

Vale la pena reconstruir la base de datos de RPM para prevenir errores de checksum cuando realice una entronización de la distribución:


sudo rpm --rebuilddb

Hay colecciones de cosas por hacer después de la actualización. Algunas de las cuales son fijas y se realizan al sincronizar la distribución:

sudo yum distro-sync --setopt=deltarpm=0

Si usted utiliza google-chrome del repositorio de Google, usted tiene que reinstalar google-chrome debido a un bug de empacado en el lado de Google. Asegúrese de ajustar el comando para construir el tipo que desea instalar:

sudo yum remove google-chrome-\* && sudo yum install google-chrome-[beta,stable,unstable]

Documentos por hacer

  • Escribir la guía de depuración y búsqueda de soluciones para FedUp
  • Agregar una nota acerca de los operadores blob si se requieren