From Fedora Project Wiki

< How to create and use Live USB

Revision as of 00:55, 3 June 2011 by Tezcatl (talk | contribs) (comienzo la reescritura del tutorial)

Propósito: Crear en un pendrive (almacenamiento USB, o memoria USB), un sistema arrancable de Fedora para propósitos de demostración, sin pasar por el procedimiento de instalación estándar.

Note.png
Reescritura del tutorial en progreso
En la página original la información es redundante y excesiva para un usuario novel, se pretende que esto sea un tutorial más sencillo, además de que alguna información de la página en inglés está desactualizada por varios años. Por ejemplo, necesitamos verificar si todavía puede transferirse mediante dd una imagen ISO a usb. Necesitamos también capturas de pantalla para un tutorial realmente gráfico.

Alcance del tutorial

Un sistema arrancable en pendrive (llamado en adelante USB vivo), permite utilizar un área del dispositivo para almacenar cambios al sistema, llamado persistent overlay; esto incluye disponer de áreas para datos de usuario como descargas y documentos.

En breve

Note.png
El proceso es simple para la mayoría de la gente
Casi todos los dispositivos USB están listos para usarse al momento de la venta. Si por otra parte, tienes documentos en tu pendrive, no hará daño respaldarlos (como copiándolos a otros dispositivo), antes de comenzar.
  1. Descarga el programa LiveUSB Creator desde http://fedorahosted.org/liveusb-creator si estás en Windows, o instálalo en un sistema Fedora Linux usando PackageKit o yum.
  2. Descarga la imagen ISO de CD vivo desde http://fedoraproject.org/es/get-fedora
  3. Inserta tu pendrive y ejecuta el programa LiveUSB Creator:
    1. elige la ISO que descargaste
    • si tienes más de una pendrive inserta, especifica a cual transferirás la imagen descargada
    1. elige del espacio disponible, cuanto almacenamiento extra deseas
    • el programa transferirá adecuadamente la imagen y creará el espacio extra (overlay) si lo indicaste.
  4. Reinicia tu computador y usa la función que te permite arrancar desde el dispositivo USB, usualmente la pantalla de arranque indica alguna tecla especial, por ejemplo F9 o F12.

Prerrequisitos

Note.png
Un sistema funcionando con Fedora o Windows
Si usas otro sistema operativo, lee más adelante. Puede ser una computadora distinta a aquellas en que podrías utilizar tu sistema operativo portátil.
  • Una imagen de CD vivo de Fedora en formato ISO.
  • El programa LiveUSB Creator instalado según el procedimiento normal de tu sistema operativo.
  • Espacio libre en la pendrive de cuando menos 20 MB mayor a la ISO de Fedora descargada. Una pendrive de 1GB es suficiente para un sistema funcional, o bien 1 GB de espacio libre en una pendrive de capacidad mayor.
Note.png
No todas las computadoras pueden arrancar desde USB
Si no estás seguro y de todos modos decides probar, lo peor que puedes perder es tiempo, ya que de cualquier modo, el sistema operativo portátil no toca el disco duro de las computadoras huésped a menos que tú explícitamente le indiques hacerlo

Opcionalmente

  • Para crear el USB vivo es deseable tener experiencia introduciendo comandos en consola y contar con permisos administrativos; no es necesario para utilizar el USB vivo una vez creado.
  • Otra opción (por ejemplo para sistemas Mac o GNU/Linux distintos de Fedora) para crear un USB vivo de Fedora es Unetbootin, pero debes contar con la versión 393 o superior: sitio oficial para descargar la más reciente.

Procedimiento

Verifica el espacio disponible en tu USB

Muchos pendrives indican el espacio en el empaque del USB. Si no conoces el tamaño de la memoria, o quieres verificar si contiene datos que ameriten respaldo, tu sistema operativo debería permitirte examinar sus contenidos al insertar el pendrive en su puerto USB. Puedes utilizar tu administrador de archivos favorito, o si el pendrive no puede ser accedido automáticamente, puedes seguir los consejos al final del tutorial, en la sección de línea de comandos.

dmesg | df | fdisk | mkfs.vfat | pmount | gparted

Descarga la imagen de CD vivo

Note.png
¿32 o 64 bits?
Elige la imagen correcta para los sistemas en que deseas utilizar tu USB vivo. Los lanzamientos de 32 bits por lo general funcionarán correctamente en hardware de 64 bits, pero no a la inversa. Sin embargo las imágenes de 64 bits están optimizadas para sistemas de esa arquitectura. En el nombre del archivo a descargar se puede apreciar la diferencia: para 32 bits incluyen la cadena i686, mientras para 64 bits en el nombre aparece la cadena x86_64.

Creación en Windows o Fedora desde LiveUSB Creator (método oficial)

  • Descarga el programa para Windows desde http://fedorahosted.org/liveusb-creator y ejecuta el programa descargado.
  • En Fedora, puedes añadir el programa desde la interfaz gráfica, o desde la línea de comandos instala liveusb-creator:
$ su -c "yum install liveusb-creator"

O bien, desde Fedora 15 si eres usuario con derechos administrativos:

$ sudo yum install liveusb-creator

Para usar el programa, usa el comando liveusb-creator, o llámalo desde el Menú GNOME en Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Fedora Live USB Creator.

Persistencia de datos

Persistencia, significa que puedes guardar archivos y ajustes con tu sistema USB vivo, y es necesario crear un espacio para ello explícitamente, pues las imágenes ISO descargadas, al funcionar nativamente con CDs de sólo lectura, corren un sistema que "olvida todo" al apagar el sistema.

La persistencia permite actualizar la mayoría de aplicaciones, pero no el kernel Linux. Sin embargo, el uso principal de ésta característica es permitir al usuario guardar los archivos y ajustes que pueda utilizar durante su experiencia con el sistema vivo, pero no puede considerarse que este sistema pueda ser actualizado apropiadamente. El propósito del CD o USB vivo es la demostración de las características más generales de Fedora.

Como arrancar el USB vivo

Note.png
La computadora donde se va a probar, debe de ser apagada antes de poder arrancar el sistema en USB, ya que no vamos a tocar el sistema corriendo actualmente.
  1. Inserte el pendrive en el puerto USB.
  2. Retire otros medios extraíbles como CDs, DVDs u otras unidades USB.
  3. Apague la computadora.
    • Si la computadora está configurada para arrancar desde el pendrive, notarás una pantalla que dice "Automatic boot in 10 seconds..." con una cuenta hacia atrás.
    • Si la computadora inicia desde el sistema operativo instalado en su disco duro, necesitarás indicar manualmente que arranque desde el pendrive.
  4. Después de utilizar el sistema Fedora en el USB vivo, apáguelo correctamente o quedará inutilizable.
    • As the machine starts to reboot, watch carefully for instructions on which key to press (usually a function key or Escape) to enter the boot device selection menu, or "BIOS setup". Press and hold that key. If you miss the window of opportunity (often only a few seconds) then reboot and try again.
    • Use the BIOS setup menu to put your USB drive first in the boot sequence. It might be listed as a hard drive rather than a removable drive. Each hardware manufacturer has a slightly different method for doing so. Use caution! Your computer could become unbootable or lose functionality if you change any other settings. Though these settings can be reverted, you'll need to remember what you changed in order to do so.
    • Save the changes, exit, and the computer should boot the Live USB drive.

Por hacer

--Tezcatl 00:55, 3 June 2011 (UTC)

  • Incluir capturas de pantalla para hacerlo un verdadero tutorial gráfico.
  • Como utilizar Unetbootin
  • Solución de problemas comunes (¿en caso de errores de liveusb-creator?)
  • Como hacer que la BIOS arranque desde la pendrive.
  • Transferencia con herramientas de línea de comandos.
    • Archivo de bloques como opción de /home en lugar del overlay que después de un tiempo se vuelve inoperante.