From Fedora Project Wiki
m (→‎Contribuidor: update bugzilla review request form)
(No difference)

Revision as of 00:36, 16 January 2011

Propósito de la Revisión

Para que se pueda agregar un paquete nuevo a Fedora, éste debe primero pasar una revisión formal. El propósito de esta revisión formal es intentar asegurar que el paquete cumple con los requerimientos de control de calidad para Fedora. Esto no significa que el paquete (o el software que se está empaquetando) está perfecto, sino que cumple con los requisitos básicos mínimos de calidad.

Las revisiones se hacen actualmente para todos los paquetes nuevos renombrado de paquetes y paquetes mezclados desde el repositorio anterior de Fedora Core.

Proceso de Revisión

Hay dos roles en el proceso de revisión, el del contribuidor y el del revisor. En este documento, se presentarán ambas perspectivas.

Contribuidor

Un contribuidor se define como alguien que quiere enviar (y mantener) un paquete nuevo en Fedora. Para convertirse en un contribuidor, debe seguir las instrucciones detalladas para Unirse a los mantenedores de la colección de paquetes.

Como un Contribuyente, ya debe haber hecho un paquete que cumpla con los Lineamientos de Nombres de Paquetes y con los Lineamientos de Empaquetado. También hay algunos paquetes que no se pueden incluir en fedora, para verificar si su paquete cumple, verifique si contiene algún item prohibido.

Cuando ya esté feliz con su archivo spec, debe enviar el SRPM para su revisión. Actualmente, esto se hace siguiendo estos pasos:

  1. Ponga su archivo spec y el SRPM en algún lugar en Internet.
  2. Llene un pedido de revisión en bugzilla. Esta es una muestra de como queda un pedido de revisión: File:PackageReviewProcess review.png
  3. Si no tiene todavía ningún paquete en Fedora, significa que necesita un patrocinador y que debe agregar FE-NEEDSPONSOR al informe que se esté bloqueando por su pedido de revisión. Para más información, lea la página wiki sobre Cómo obtener un patrocinador para el grupo de empaquetadores.
  4. ¡Espere a que alguien revise su paquete! En este punto del proceso, la bandera fedora-review estará desmarcada, lo que significa que no se le asignó un revisor.
Idea.png
Review Swaps
Si nadie comenta en su pedido de revisión, puede querer enviar un correo a la lista (devel@lists.fedoraproject.org, por ejemplo) pidiendo por un "intercambio de revisión". Esto es un ofrecimiento de revisar un paquete de alguien a cambio de que éste revise el suyo. Esto es normalmente uno-a-uno, o puede ser otro arreglo privado dependiendo de la dificultad de los respectivos paquetes.
  1. Pueden haber comentarios de gente que no está formalmente revisando el paquete, y pueen agregar NotReadi al campo Pizarra, indicando que el pedido de revisión todavía no está listo, debido a alguna cuestión que informan. Después que las resuelva, por favor, ponga las URLs de los archivos SPEC y del SRPM actualizados y sáquelo de la Pizarra
  2. Un revisor toma la tarea de revisar su paquete. Marcarán la bandera fedora-review a ?
  3. El revisor revisará su paquete. Debe corregir cualquier problema bloqueante que el revisor identifique. Una vez que el revisor esté conforme con el paquete, la bandera fedora-review se pondrá a +, indicando que el paquete ha pasado la revisión.
  4. En este punto, necesita pedir para su paquete recién aprobado un pedido administrativo de SCM
  5. Cuando ésto esté completo, puede importar su paquete al SCM.
  6. Extraiga su paquete usando "fedpkg clone <nombre-de-paquete>" realice una comprobación final de los tags del archivo spec, etc, y ejecute "make tag".
  7. Ejecute una construcción haciendo "fedpkg build".
  8. Repita el proceso para otras ramas que haya pedido.
  9. Pida actualizaciones para las ramas de lanzamiento de Fedora, si es necesario, usando "fedpkg update" o actualice la interfaz Bodhi como se detalla en la Guía de Bodhi.
  10. Debe asegurarse que el tique de revisión esté cerrado. Se le agradecerá que lo cierre una vez que el paquete haya sido construído en las ramas pedidas, o si construyó para una de las ramas de lanzamiento de Fedora le puede pedir a Bodhi que cierre el tique por Ud. cuando complete el proceso. Si cerró el tique Ud. mismo, use NEXTRELEASE como resolución.

Necesita pasar todo el proceso de revisión cada vez que hayan cambios posteriores en el paquete.

Revisor

El revisor es la persona que elige revisar su paquete.

Note.png
Comments by other people
Se alientan a otras personas a comentar sobre el pedido de revisión también. Especialmente la gente que busca patrocinio debe comentar sobre los otros pedidos de revisión para demostrar que conocen los Lineamientos de Empaquetado.

El Revisor puede ser cualquiera que tenga una cuenta en Fedora, que sea miembro del grupo de empaquetadores. Hay una excepción_ Si es el primer paquete de un Contribuyente, el Revisor debe ser un

The Reviewer can be any Fedora account holder, who is a member of the packager group. There is one exception: If it is the first package of a Contributor, the Reviewer must be a Patrocinador. Puede verificar si un Contribuyente ya fue patrocinado buscando su dirección de correo en el grupo de empaquetadores del sistema de cuentas.

  1. Busque un pedido de revisión que necesite un revisor: http://fedoraproject.org/PackageReviewStatus/ (la bandera fedora-review está en blanco o el informe fue asignado a nobody@fedoraproject.org)
  2. Si observa algo que necesita ser resuelto antes de que quiera iniciar una revisión formal, agrégelo en un comentario y ponga la Pizarra del informe a NotReady. Esto ayuda a otros posibles revisores que observen que el pedido de revisión no está listo para acciones de revisión posteriores.
  3. Si quiere formalmente revisar el paquete, ponga la bandera fedora-review a ? y asígnese el informe a Ud.
Note.png
Stepping back from a Review
Si quiere volver atrás la revisión por alguna razón, limple la bandera fedora-review y reasigne el informe al dueño predeterminado del componente, que es nobody@fedoraproject.org
  1. Revise el paquete.
  2. Realice alguna de las siguientes acciones:
    • ACCEPT: Acepte si el paquete está bueno, ponga la bandera fedora-review a +
      1. Si el revisor está también actuando como Patrocinador del Contribuyente, entonces éste es el momento de patrocinar al Contribuyente en el sistema de cuentas .
    • FAIL, LEGAL: Fallo, Legal, si el paquete es legalmente riesgoso por alguna razón (infreacción de patente o copyright conocida, por razones de marca comercial) cierre el informe a WONTFIX y deje el comentario apropiado (i.e. no empaquetamos mp3, por lo tanto, evite subirlos). Ponga la bandera fedora-review en -, y ponga el tique de revisión a bloqueo por FE-Legal.
    • FAIL, OTHER: Fallo, otro, si el paquete está simplemente fuera de los lineamientos o por alguna otra razón, y no hay una solución simple, entonces cierre el informe a WONTFIX y deje un comentario apropiado (i.e. no empaquetamos pornografía para redistribución, lo sentimos. O, éste no es un archivo spec, es un menú de McDonald, lo sentimos.) Ponga la bandera fedora-review a -.
    • NEEDSWORK: Necesita trabajarse, cualquier otra cosa que no sea explícitamente un fallo debe dejarse abierta hasta que el contribuidor y el revisor trabajen juntos para corregir cualquier cuestión potencial. Marque el informe como NEEDINFO mientras espera a que el revisor responda a los pedidos de mejora; esto hace más fácil a los revisores ver qué revisiones está abiertas esperando sus comentarios.
  3. Una vez que el paquete se haya marcado como fedora-review + (o -), el trabajo del Revisor termina, aunque puede ser llamado para asistir al Contribuyente con el proceso de importar/construir/actualizar y para asegurar que el Contribuyente cierre el tique cuando el proceso esté completado.

Definiciones de los valores de la bandera fedora-review

fedora-review (EN BLANCO) El paqute necesita revisión
fedora-review ? el paquete se está revisando
fedora-review - Falló la revisión del paquete, fue descartado por razones legales u otras.
fedora-review + Paquete aprobado

Tiques bloqueadores especiales

Hay algunos tiques que se pueden poner con el campo de "Bloqueo" para indicar alguno de los estados de tiques específicos:

FE-NEEDSPONSOR El contribuidor necesita un patrocinador; la revisión solamente puede ser hecha por un patrocinador.
FE-DEADREVIEW La revisión fue cerrada porque el contribuyente desapareció; los usuarios que busquen paquetes a mantener pueden encontrar algunas posibilidades en estos tiques muertos.
FE-Legal El paquete está actualmente esperando una revisión del equipo legal.

La Pizarra

Para ahorrar tiempo de los revisores, la página en http://fedoraproject.org/PackageReviewStatus/NEW.html ocultará ciertos tiques que todavía no estan revisables. El campo Pizarra se puede usar para marcar un tique con varios bits de estado adicionales que harán que se oculten o se muestren de una manera diferente.

NotReady El paquete todavía no está listo para revisión. Es posible abrir un tique de revisión, marcarlo como NotReady, y continuar trabajando en él hasta que esté listo para que lo vea un revisor.
BuildFails El paquete falla al construirse.


Seguimiento de Pedidos de Paquetes