From Fedora Project Wiki
Warning.png
Este documento no es un asesoramiento legal
La siguiente información se considera que es precisa cuando se encuentre fuera del área de influencia del proyecto Fedora. Esto no constituye asesoramiento legal.
Note.png
La página Legal es canónica para todos los avisos legales
El propósito de este FAQ es responder a preguntas sobre las licencias del proyecto de documentación de Fedora. Esto no constituye asesoramiento legal.

Documentación de Fedora

¿Qué Documentación administra o proporciona el proyecto Fedora?

La documentación de Fedora consiste en tres tipos de contenido:

  • Los contenidos de Fedora Wiki, aportados por miembros de la comunidad Fedora que tienen licencia para distribución.

Fedora incluye muchas piezas de software desarrollado por otros proyectos. La documentación para estos productos es proporcionada exactamente como los desarrolladores originales la proporcionan. La documentación de terceras partes puede usar una variedad de licencias y formatos.

El Proyecto Fedora sólo distribuye documentación que se proporciona bajo una licencia Libre.

Licenciamiento de la Documentación

¿Cuáles son las metas de Licenciamiento para la Documentación de Fedora?

Las metas para el licenciamiento de la documentación son las mismas que las del Proyecto Fedora: crear documentación que sea libre para siempre.

De modo similar, el proyecto de Documentación de Fedora elige libertad por encima de la comodidad. A veces requiere un esfuerzo considerable crear y mantener algo que sea completamente libre y abierto, pero el trabajo resultante es más valioso y útil a causa de ello.

¿Cuáles son los términos de licenciamiento para la Documentación de Fedora?

Toda la documentación de Fedora se provee bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported (CC-BY-SA).

Esto significa que:

  • Usted es libre de compartir, copiar, distribuir y transmitir nuestra documentación.
  • También es libre de reeditar o adaptar nuestra documentación.

Estas libertades aplican para todos los propósitos, sean comerciales o no comerciales.

¿Qué restricciones impone la licencia?

Los archivos provistos por el Proyecto de Documentación de Fedora en el sitio web público incluyen los avisos legales adecuados - usted puede copiar y distribuir estos sin necesidad de realizar ningún paso adicional.

Si usted modifica copias de la documentación, o reutiliza porciones en otros documentos, tiene que atribuir el trabajo al proyecto Fedora, pero no de una manera en que se sugiera que el proyecto Fedora lo avala a usted, o su obra.

Debe también licenciar en términos recíprocos. Si usted altera, transforma o realiza algo partiendo de esta obra, puede distribuir el resultado solamente bajo la misma licencia (o una versión posterior de CC-BY-SA, o una versión específica a jurisdicción de CC-BY-SA 3.0).

¿Qué licencia utiliza la documentación de Red Hat?

Toda la documentación ofrecida por Red Hat, Inc. está regida por los términos de la licencia CC-BY-SA, que permite compartir contenidos con la comunidad Fedora.

¿Cómo afecta esto a versiones previas de la documentación de Fedora?

Las copias distribuidas de los documentos que se encuentren bajo la [Legal/Licenses/OPL licencia OPL] continúan regidas por los términos de esta licencia, pero ahora toda la documentación de Fedora se libera como Atribución-CompartirIgual. Las copias maestras en CVS, y los archivos en el sitio web público se ofrecen bajo la CC-BY-SA, y no la OPL.

La documentación existente necesita ser re-autorizada o modificada por el dueño de los derechos de autor, para que pueda ser regida por los términos de la licencia CC-BY-SA, o por los términos de algún tipo de licencia doble que la contemple.

En la práctica, nadie que utilice archivos provistos por el proyecto de Documentación se ve afectado por este cambio - toda la documentación de Fedora puede ser copiada y utilizada libremente.

Contribuyendo

¿Tengo control absoluto sobre mi trabajo?

Usted tiene derechos de autor sobre todo el material que ofrezca al proyecto Fedora.

Para asegurarnos que la documentación pueda continuar siendo mantenida y distribuida, el proceso previo al envío de contenido (incluyendo al wiki y al proyecto de Documentación de Fedora), incluye un Acuerdo de Licencia de Contribuidor ([Legal/Licenses/CLA CLA]) que otorga a Red Hat y a todos los usuarios de Fedora una licencia de derechos de autor para tal tipo de contenido. Esto no afecta sus propios derechos de autor en forma alguna.

Una propuesta de Acuerdo de Contribución para el Proyecto Fedora (FPCA), que se pretende que reemplace el actual CLA, designaría a CC-BY-SA como la licencia predeterminada para todo contenido cuyo autor no haya explícitamente colocado bajo los términos de otra licencia. La diferencia práctica respecto a la situación actual es que hoy en día es Red Hat quien garantiza la licencia inicial CC-BY-SA; bajo el FPCA, si llega a adoptarse, la licencia original CC-BY-SA es otorgada directamente por cada contribuidor.

¿Podría ofrecer documentación bajo licencias alternas?

Para poder proporcionar las mismas garantías para toda nuestra documentación, el Proyecto Fedora podría no aceptar documentos bajo otras licencias distintas a CC-BY-SA.

¿Podría utilizar mi trabajos ya ofrecidos para otros propósitos diferentes?

Sí. Como poseedor de los derechos de autor, usted puede ofrecer copias de su trabajo a quien quiera, bajo otros términos de licenciamiento a su elección.

Redistribución y Modificaciones a la Documentación de Fedora

¿Cómo consigo documentación de Fedora?

El Proyecto Fedora publica documentación formal en su sitio web, además de proporcionar cierta documentación como paquetes instalables. Los contenidos de la wiki son accesibles allí mismo.

Para obtener archivos fuentes de la documentación formal de Fedora para uso dentro de sus propios proyectos, le recomendamos descargar las copias más recientes de alguno de los repositorios en Fedora Hosted y utilizar Publican para generar archivos HTML a partir de las fuentes en Docbook XML.

¿Puedo publicar documentación de Fedora en un Intranet o un sitio web público?

Sí.

Si ofrece copias de archivos de documentación en sus propios sitios, le recomendamos unirse a la lista de correos de documentación, o revisar periódicamente nuestro sitio web, de manera de poder estar al tanto de las modificaciones y de las nuevas versiones.

¿Puedo distribuir copias de la documentación de Fedora?

Sí, usted puede distribuir documentación de Fedora a través de cualquier medio que considere oportuno.

¿Puedo reutilizar documentación de Fedora para otros proyectos de Software libre/Open Source?

Sí, por supuesto. Tenga en cuenta que si utiliza una versión modificada de software Fedora, de todas maneras serán aplicados los lineamientos sobre marcas registradas.

Las copias maestras en Docbook de la documentación de Fedora utilizan variables (conocidas como entidades) para marcas registradas de Fedora. Esto significa que podría reemplazar las marcas, tan sólo con cambiar las variables en el archivo docs-common/common/fedora-entities-en.ent antes de generar la documentación.

Los estándares de documentación de Fedora especifican que las capturas de pantallas y referencias a software de versiones específicas deberían mantenerse al mínimo posible, pero debería revisar la documentación que utiliza, para asegurarse que esto coincida con su producto.

¿Puedo reproducir documentación de Fedora para propósitos comerciales?

Sí. Puede utilizar la documentación de Fedora como parte de sus propios artículos, libros, sitios web, presentaciones, materiales de entrenamiento, etc.; y no se requiere ningún pago de regalías. Podría incluso citar o reutilizar secciones de los documentos de Fedora.

La aceptación de licencia CC-BY-SA implica su conocimiento y su respeto, y el otorgamiento del crédito correspondiente a los autores y al Proyecto Fedora - la pregunta anterior explica esto en detalle.

Si está utilizando documentación de Fedora como una parte significativa de su actividad comercial, podría querer contactar al proyecto de Documentación para discutir sus necesidades, o incluso para acordar un desarrollo en conjunto - lea la siguiente pregunta para obtener mayores detalles.

¿Puedo incluir la documentación de Fedora en mi propia distribución de Linux?

Sí. Lea la pregunta anterior acerca de reutilizar la documentación para obtener mayor información acerca de cómo lograrlo.

Para mayores preguntas e información adicional

Para preguntas generales

Para discutir documentación de Fedora, por favor escribe a la lista pública de correos del Proyecto de Documentación de Fedora.

Para discutir el Wiki del Proyecto Fedora, u otros sitios web de Fedora, por favor escribe a la lista pública de correo de nuestros sitios web.

Consultas Legales

Si tiene cualquier otra consulta legal, o cualquier otra pregunta sobre licenciamiento en general que no haya sido resuelta por este documento, ni por la propia licencia CC-BY-SA, por favor contáctenos vía fedora-docs-list@redhat.com y dirigiremos las cuestiones legales relevantes al Comité del Proyecto Fedora.