From Fedora Project Wiki

< Objectives

Revision as of 11:18, 22 September 2010 by Tezcatl (talk | contribs) (Created page with '__NOTOC__ {{About/es}} Esta página explica los objetivos del Proyecto Fedora. == Crear una distribución Libre == * '''Crear un sistema operativo completo y de propósito gener...')
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)


Acerca de Fedora
Declaración de visión: Nuestra visión.
Fundamentos: Nuestros valores.
Proyecto Fedora: Nuestra misión.
Objetivos: Nuestros propósitos.
¿Para quién?: Nuestros usuarios.


Esta página explica los objetivos del Proyecto Fedora.

Crear una distribución Libre

  • Crear un sistema operativo completo y de propósito general, para y por una comunidad. El sistema operativo es un conjunto integrado de software que atiende y se equilibra con las necesidades de un amplio conjunto de usuarios y contribuidores.
  • Construir el sistema operativo exclusivamente de software libre y de código abierto. Fedora se auto-hospeda y se auto-construye, y no requiere de software no-libre para crear la distribución.
  • Enfatizar la usabilidad y una filosofía de "simplemente funciona" en configuraciones predeterminadas y diseños destacados.
  • Incluir un amplio rango de paquetes que cabe en las necesidades diversas de los usuarios. El conjunto de paquetes es limitado, por supuesto, a paquetes que Fedora puede proporcionar legalmente, y también sujetos a nuestros lineamientos de empaquetamiento.
  • Producir ediciones robustas cada seis meses usando un modelo de entregas que permite al equipo de desarrollo la flexibilidad que necesita para asegurar la calidad, mientras nos aseguramos que un edición no queda suelta indefinidamente. Nuestro calendario puede cambiar de tanto en tanto basado en las necesidades de los participantes, pero solamente despues de consideración y aprobación por la entidades de gobernancia que supervisan el proyecto.
  • Asegurar que las ediciones serán siempre disponibles para libre descarga en paquetes binarios, y de código fuente, como imágenes instalables.
  • Proporcionar actualizaciones oportunas para cada edición, a través del ciclo de vida de una edición.

Construir comunidades de software open source

  • La comunidad incluye potenciales o futuros contribuidores. Nuestro alcance comienza con nuestra distribución libre, y constantemente desarrollamos formas de dar a los colaboradores rampas de acceso adicionales para su participación.
  • Hacer tanto del trabajo de desarrollo como sea posible manteniéndonos cerca de las comunidades de desarrollo (upstream). Promovemos comunidades del upstream colaborando con parches, proporcionando las últimas versiones de upstream en nuestro desarrollo y probando ramas siempre que sea posible, y asegurándonos que los productos de los desarrolladores funciones consistente y adecuadamente en nuestras ediciones estables.
  • Estar en la vanguardia de la tecnología libre y de código abiero, adoptando y ayudano a desarrollar nuevas características y actualizaciones de versión.
  • Promover una rápida adopción de nuevas ediciones permitiendo fáciles actualizaciones, con mínimas molestias o cambios de configuración.
  • Establecer e implementar estándares técnicos para los paquetes, asegurando la calidad y la consistencia del sistema operativo.
  • Promover una perspectiva global soportando tantos idiomas y variaciones regionales como sea posible.

Desarrollar la ciencia y la práctica de construir comunidades

Objetivos más allá del Proyecto Fedora

  • El proyecto Fedora no está interesado en un ritmo lento de cambios entre lanzamientos, sino ser innovador. No ofrecemos un ciclo de lanzamientos de largo plazo porque eso desvía la atención de la innovación. Para aquellos miembros de la comunidad que desean un ciclo de lanzamientos de largo plazo, hay distribuciones derivadas que satisfacen este requerimiento. Para miembros de la comunidad que requieren un modelo de soporte de clase de negocios más allá del mantenimiento por la comunidad, recomendamos Red Hat Enterprise Linux. Nuestro centro de innovación y ritmo más veloz de cambios es nuestra rama de desarrollo.
  • El proyecto Fedora no está interesado en que su distribución sea una plataforma para componentes privativos o gravados por patentes. Aunque tampoco hacemos a propósito más difícil la instalación de tales componentes tampoco permitimos que nuestros procesos sean controlados por ellos.
  • El proyecto Fedora no es un vertedero de software sin mantenimiento o pobremente diseñado. La enorme cantidad de software disponible no es una medida de la calidad de una distribución. No incluimos software libre/open source que interfiere con la misión del proyecto o el avance del software libre y de código abierto.