From Fedora Project Wiki

Bugzilla es la herramienta de seguimiento utilizada por el proyecto Fedora para obtener comentarios de los usuarios y desarrolladores sobre errores y solicitudes de mejoras en Fedora.

A veces, a los nuevos informes les falta información, son inexactos o tienen otros defectos. Esto desperdicia tiempo valioso. La persona que informó del fallo pierde su tiempo al presentarlo erróneamente, los desarrolladores tienen que pasar más tiempo analizando el error, malgastando su tiempo, lo que podría incluso resultar en que el error sea ignorado u olvidado. Esta página describe cómo presentar informes de fallos de calidad y sugerir mejoras de una manera constructiva.

Idea.png
Errores comúnmente reportados
La página Errores comunes de Fedora es útil para encontrar soluciones ya conocidas de la instalación, actualización o problemas relacionados con HW/SW.

Proceso

¿Necesito presentar un error?

A menos que vea un problema que ya se ha informado en Bugzilla, mencionado en las notas de lanzamiento u otra documentación oficial (ver http://docs.fedoraproject.org/), reconocido por los desarrolladores en una lista de correo, enumerado en la página de errores comunes, o listado como una dependencia rota en el reporte diario de Rawhide, usted debería presentar un error. No asuma que todo mundo ha encontrado el mismo problema que usted; muchos errores son específicos de un determinado hardware, configuración, o hábitos de uso. Discutir el error en el IRC o la lista de correo fedora-test-list puede ayudarle a diagnosticar la fuente exacta y coordinar con otras personas que están experimentando el mismo problema, pero no es una forma idónea de reportar el fallo. Se debe informar a Bugzilla para que el problema pueda ser rastreado correctamente y no se pierda entre el ruido de la lista de correo.

Una práctica común es presentar el error en primer lugar, a continuación, enviar un correo electrónico a la lista con un enlace al reporte de error, solicitando mayor asistencia. Muchos errores también son presentados sin enviar un correo electrónico a la lista de correo, así que asegúrese de buscar en Bugzilla respecto a su problema.

El flujo de trabajo en Bugzilla

Un resumen del flujo de trabajo oficial para errores de Fedora se puede encontrar aquí. Esto le ayudará a entender el ciclo de vida de un error de Fedora.

Introducción

Si es nuevo en Bugzilla de Fedora, el primer paso es crear una cuenta. Es un proceso rápido, así que no dude en empezar de inmediato. Para obtener más información sobre el proceso de creación de una cuenta, por favor consulte la documentación de bugzilla.

Comprender la cultura de Bugzilla

Entender cómo otras personas esperan que usted utilice el sistema mejorará la forma en que su problema sea presentado, hará a otros más receptivos, con más posibilidades de corregir su error y hará la experiencia más agradable para todos. Si nunca ha usado Bugzilla antes o es nuevo enviando informes de errores, puede serle útil leer las siguientes páginas.

Si un paquete de software en particular es muy utilizado, es más probable que los usuarios encuentren errores o sugieran mejoras al mismo. No significa que el software es más defectuoso.

BugZappers/UnderstandingBugzilla tiene unas cuantas notas técnicas que pueden ayudar a que Bugzilla tenga más sentido.

Búsqueda de duplicados

Errores conocidos muy comunes son listados en Bugs/Common.

Es importante buscar en Bugzilla para asegurarse de que su fallo no ha sido reportado. La manera más fácil es hacer una búsqueda por palabra clave. O puede usar el Formulario avanzado. O puede utilizar https://bugz.fedoraproject.org/packagename para buscar errores específicos de un paquete (sustituir 'packagename' con el nombre del paquete que está comprobando).

No es útil en general presentar comentarios como «También estoy experimentando este error», a menos que existan detalles específicos que podrían ser útiles en el seguimiento de la causa (por ejemplo, información de depuración más detallada, o una configuración diferente de hardware o software, lo que significa que un error específico de hardware o de configuración está más extendido de lo que se pensaba previamente).

Si usted está experimentando el error en una versión más reciente de Fedora que la reportada en el error, esto es útil mencionarlo.

Vea BugZappers/FindingDuplicates para más detalles.

Reunir información útil

Consulte más abajo «Sugerencias por tipo de error» para una orientación específica.

Siempre es útil verificar /var/log/messages (para todos) y ~/.xsession-errors (para los usuarios de escritorio) para ver si hay errores o advertencias relacionadas con su problema. Algunos programas también han dedicado archivos o directorios en /var/log que son dignos de investigar.

Iniciar la presentación del error

Usted puede introducir un nuevo error aquí, o si conoce cual es el nombre del paquete puede ir a https://bugz.fedoraproject.org/packagename (sustituir 'packagename' con el nombre del paquete) y haga clic en el enlace 'Report a new bug against this package'.

Lea cuidadosamente la plantilla de informe y proporcione toda la información solicitada, lo mejor que pueda.

Por favor trate de seguir explicando claramente el error y toda la información necesaria. Añadir comentarios tales como «¡Esto debe ser corregido inmediatamente!» o «¡Esto es inaceptable!» no es una buena idea: sólo es probable que los mantenedores se sientan como si usted estuviera atacándolos, y esto no ayuda a solucionar el problema.

Encontrar el componente adecuado

Al informar sobre un error, sería útil si selecciona el Producto, Versión y Componentes adecuados. De esta manera, llegará al desarrollador/mantenedor del paquete de software afectado, lo que ayudará a resolver los errores más rápido. Si lo asigna al componente equivocado, puede ser reasignado al correcto, por lo que nunca omita la presentación de un informe de error sólo porque no podía imaginarse a qué componente asignarlo.

Lea BugZappers/CorrectComponent para obtener más información sobre cómo determinar el componente correcto si no está seguro.

Después que su error fue presentado

  • Los desarrolladores no suelen reconocer los informes de errores o hacer comentarios a menos que tengan información importante o requieran más información de usted. Esto no significa que los informes de errores no han sido valiosos. ¡Que sigan llegando!
  • Después de reportar un error, podría obtener comentarios de otros usuarios, o el desarrollador puede cambiar el estado o la resolución del informe de error. Para una explicación de los distintos estados y resoluciones, consulte esta página.
  • Por favor mantenga su informe enfocado en el problema original que fue reportado. Agregar discusiones ligeramente relacionadas (o incluso sin relación alguna) sólo hará que el informe sea confuso y difícil de seguir. Si usted nota un problema diferente, o cuando se solucione el problema inicial se observe otro problema oculto, por favor presente un nuevo informe en lugar de agregar comentarios al primer informe.
  • Si usted presenta un error contra una versión de Fedora y no es reparado o de manera diferente resuelto antes que la versión llegue al Final del ciclo de vida (EOL), alguien tendrá que probar una versión más reciente de Fedora para ver si el error persiste y actualizar el campo Versión, si es así. De lo contrario, se cerrará el error. Usted recibirá una notificación por correo electrónico si es el caso. Muchos errores son corregidos o están obsoletos cuando el software es incorporado a las nuevas versiones de Fedora por los programadores de desarrollo de software. Los errores antiguos permanecen en el sistema para referencias futuras, pero volver a probar mantendrá el fallo abierto y «en el radar» para los desarrolladores de Fedora. Ver BugZappers/HouseKeeping/es para más información del proceso.

Interfaz de línea de comandos

Si necesita una línea de comandos o la interfaz programática de Bugzilla, intente con: «yum install python-bugzilla» y consulte la documentación incluida. Esto lo proporciona el comando «bugzilla».

Cosas que debe tener cada fallo

  • Número de versión: El número de versión exacto del RPM con el problema (o una lista de RPM sospechosos). El número en el selector de campo Versión es la versión de la distribución Fedora en su conjunto (9, 10, Rawhide); el número de versión RPM para un componente específico dentro de la distribución cambiará conforme se vayan liberando las actualizaciones.
  • Descripción clara: Informar tanto como sea posible acerca de lo que estaba sucediendo en el momento de los hechos, o los pasos exactos sobre cómo reproducir el error. Explicación de cómo se diferencia lo que sucedió de lo que debía suceder, si no es obvio.
  • Información de diagnóstico: Cualquier advertencia importante impresa en la pantalla, extracto de registros del sistema en el momento del problema, todos los volcados de soluciones disponibles.
  • Contexto: Por ejemplo, si este es un problema del administrador de ventanas, ¿Está sucediendo en GNOME o KDE?. Si se trata de un problema de red, ¿Qué aspecto tiene la configuración de red?. Si una aplicación se ejecuta de una manera inusual (emulación, de forma remota), esto debe ser mencionado. ¿Qué elementos relacionados con el sistema han sido personalizados?. Use su buen juicio y sentido común.

Puede solicitar información adicional, por supuesto, dependiendo del tipo de error y el componente afectado. Consulte a continuación «Sugerencias por tipo de error».

Sugerencias por tipo de error

Caídas

Si ha experimentado una caída del programa, es casi seguro que sea necesario incluir un seguimiento de la pila con su informe de error. Las caídas son a menudo difíciles de reproducir y aún más difíciles de solucionar, así que cuanta más información pueda proporcionar, mejor. Probablemente necesitará instalar los RPM de -debuginfo para que el seguimiento de la pila tenga símbolos de depuración útiles. Consulte las páginas siguientes para más información:

Fallos, bloqueos y pánicos

Si la máquina se bloquea, y queda registrada la salida total del error en los archivos de registro o en la pantalla, pruebe algunas de las sugerencias para diagnóstico de bloqueos de la máquina y caídas y cuelgues del kernel.

Errores específicos de hardware

Si sospecha que el fallo tiene algo que ver con el hardware específico suyo, adjunte o incluya un enlace a su perfil de Smolt en el error. Puede volcarlo en /tmp/smoltprofile.txt con el comando: smoltSendProfile -p > /tmp/smoltprofile.txt (Pero consulte el Bug 575524).

Ejecute yum install smolt si aún no tiene instalado Smolt.

Un fuerte indicio de un fallo específico de hardware es que otras personas con diferente hardware deben poder reproducir el error, pero no pueden. También suelen incluir código que interactúa específicamente con un periférico, como una cámara web, tarjeta de video, impresora o tarjeta de sonido (así, por ejemplo, es raro que errores afecten a la interfaz de usuario de un procesador de texto o una calculadora de escritorio por ser específicos del hardware).

Solicitudes de mejoras

  • Al presentar una solicitud de mejora en Bugzilla, agregue la palabra clave FutureFeature al informe. La Palabra clave debe añadirse justo después de enviar el error. A continuación verá el cuadro para ingresar la Palabra clave. Asegúrese de suministrar la suficiente información y fundamentos para sus solicitudes de mejoras a ser consideradas.
  • El proyecto Fedora tiene como objetivo ser una plataforma construida exclusivamente con software libre y de código abierto. Las sugerencias para incluir soporte para software propietario u otro legalmente gravado no son constructivas. Ver la lista en la página de ítems prohibidos para obtener más información acerca de esto.
  • Si desea crear una nueva característica realice por su cuenta una página wiki para la misma y así obtener su aceptación. Ver más sobre el Proceso de características en Features/Policy.
  • Las solicitudes de nuevos paquetes para agregarse a Fedora, no se deben añadir a Bugzilla. Por favor, en su lugar agréguelos a la wiki, en la lista de deseos de mantenedores de paquetes.

Sensibles a la seguridad

Prestamos especial atención a los errores sensibles a la seguridad. Lea la página Errores de seguridad para entender el proceso especial.

Interfaces gráficas de usuario

Si tiene problemas con una interfaz gráfica de usuario (GUI), suele ser útil incluir una captura de pantalla que muestre el error en acción. Esto ayudará a los desarrolladores a encontrar el lugar exacto en el código que está causando el error, y ayuda a comunicar lo que está mal cuando es difícil de reproducir (por ejemplo, problemas de diseño específicos de la máquina).

  • Para tomar una captura de pantalla, pulse la tecla «Imprimir pantalla» en el teclado, o seleccione en el menú de GNOME: Aplicaciones -> Accesorios -> Captura de pantalla
  • Para conseguir el vídeo de su pantalla (un «screencast»), puede utilizar Istanbul. «yum install istanbul» en la línea de comandos, luego ejecute «istanbul». También aparece en el menú de GNOME: Aplicaciones -> Sonido y vídeo -> Grabadora de sesión de escritorio

Información requerida para fallos en componentes específicos

Errores de presentación para varias versiones

Si el fallo está presente en más de una versión de Fedora, puede clonarlo pulsando Clone This Bug (Clonar este error) en la esquina superior derecha del informe de error y, a continuación asigne un número de versión diferente en el informe recién creado.

Se necesita ayuda

  • El equipo de Clasificación de errores de Fedora está solicitando activamente nuevos voluntarios. Si usted está interesado, por favor consulte la página BugZappers/es.
  • Aseguramiento de la calidad también da la bienvenida a nuevos voluntarios; ver QA/es.